Omitir vínculos de navegación

Iglesia

» Cofradías

Cofradías

Cofradías

Archicofradía del Santísimo Rosario

Apenas se conservan datos fidedignos de los comienzos de la Cofradía del Rosario en Salamanca, pero todo apunta a que debemos fecharla en torno a finales del siglo XV o principios del siglo XVI. Sin duda alguna, el establecimiento de la Orden de Predicadores en Salamanca, que contemplaba por esas fechas más de dos siglos, y el impulso a la magna obra que supondrá el colosal edificio del Convento de San Esteban son dos condicionantes para el establecimiento de la nueva cofradía adscrita al convento de los dominicos.

Archicofradía del Rosario

Durante estos siglos la Cofradía del Rosario ha permanecido en Salamanca, siendo durante muchos momentos de su prolongada historia, una de las cofradías más señeras en la ciudad. Ha contado con ilustres personajes en su amplia nómina de hermanos y solo por citar dos ejemplos de sus insignes mayordomos podemos hablar del impresor Alejandro de Cánova en el siglo XVI o del artista Joaquín de Churriguera en el siglo XVIII.

Después de un momento de cierta decadencia a partir del último tercio del siglo XX, la propia Orden de Predicadores ha querido dar un nuevo impulso a las cofradías del rosario, y en Salamanca ese movimiento ha deparado en la reorganización de la tradicional Cofradía del Rosario, que ha recibido el nuevo título de Real y Pontificia Archicofradía Sacramental de María Santísima Madre de Dios del Rosario y San Pío V. Ninguno de los títulos es azaroso y realmente responde a la prolífica historia de la cofradía, que ha recibido en múltiples ocasiones el apoyo de la Corona y de los Pontífices. En esta ocasión se ha añadido un nuevo titular, San Pío V, que benefició grandemente a la Cofradía del Rosario concidiendo diversas indulgencias a sus cofrades.

Ir a la página web de la Archicofradía

Hermandad dominicana

La Hermandad Dominicana del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, N.P. Jesús de la Pasión, Ntra. Sra. de los Dolores y Ntra. Sra. de la Esperanza es una Hermandad penitencial de Salamanca (España). Su desfile procesional tiene lugar en la madrugada del Viernes Santo. La hermandad tiene dos sedes canónicas, el Convento de San Esteban y la Capilla del Stmo. Sacramento de la Catedral Nueva de Salamanca.

Hermandad Dominicana

La fundación de la Hermandad tuvo lugar el 27 de marzo de 1944, estando promovida por los gremios de Prensa, Papel y Artes Gráficas de la ciudad. Con el apoyo de la Comunidad de Dominicos de Salamanca la cofradía consiguió organizar su primer desfile procesional para ese mismo año. En esa primera ocasión los nazarenos, alrededor de 120, acompañaron al Stmo. Cristo de la Buena Muerte, propiedad de los PP. Dominicos, y a Ntra. Sra. de los Dolores, más conocida como la Piedad, que se venera en la Catedral Nueva.En 2001 se acondicionó la primera capilla del lado de la Epístola de la Iglesia de San Esteban como capilla de la Hermandad, colocándose en un retablo creado con ese fin las tres imágenes de la cofradía que reciben culto en dicha sede.

Entre 2003 y 2008 la Hermandad colaboró con la Comunidad de PP. Dominicos de San Esteban en la organización de la procesión de la Virgen del Rosario por las calles cercanas al templo el día de su festividad, portando a la imagen titular. En 2006 salió también en la procesión la imagen de Santo Domingo de Guzmán que se custodia en el vecino Convento de las Dueñas, luciendo la Medalla de Oro de la ciudad que ese mismo año había sido concedida a los PP. Dominicos en reconocimiento a los 750 años de permanencia de la Orden en Salamanca. El 5 de junio de 2005 la Hermandad colaboró especialmente en la procesión extraordinaria de Ntra. Sra. de la Peña de Francia, patrona de la Provincia de Salamanca, en conmemoración de su coronación canónica celebrada en 1952 en la Plaza Mayor.

Ir a la página web de la Hermandad

Dirección:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Contactar Localización en Google Maps

Realizada por:

Oficina Internet Dominicos