Omitir vínculos de navegación

Misión

» Facultad

Pontificia Facultad de Teología San Esteban

Pontificia Facultad de Teología San Esteban

Los dominicos vinieron a Salamanca en 1222 atraídos por la fundación de su Universidad, erigida en 1218. La Orden Dominicana tiene Estudio General de Teología en el convento de San Esteban desde el año 1299.

Cuando finalmente, en 1381, se organizó en la Universidad de Salamanca la Facultad de Teología por el cardenal Pedro de Luna (futuro Benedicto XIII), éste contó con la ayuda de dos centros teológicos importantes: los Estudios de San Esteban y de San Francisco. No es necesario extenderse mucho para decir que los dominicos estuvieron presentes con toda dignidad y eficacia en la Facultad de Teología de la Universidad por su profesorado y alumnado, y por la contribución de su Colegio de Teología, a lo largo de los siglos.

Teniendo en cuenta este compromiso histórico del Estudio de San Esteban con la Teología, por concesión de S.S. Pío XII, la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de Estudios erigió dicho Centro en Facultad de Teología el 15 de noviembre de 1947, con derecho a conferir grados académicos a los miembros de la misma Orden, según las normas de la Constitución Apostólica Deus scientiarum Dominus y las Ordenanzas anejas y los estatutos de la Facultad.

La Congregación para la Educación Católica decretó el 4 de octubre de 1972 la integración del Primer Ciclo de la Facultad de Teología San Esteban en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, abierto a religiosos, clérigos y laicos, con el nombre de «Instituto Teológico de San Esteban», teniendo el carácter de Centro Superior que imparte el Primer Ciclo de la Facultad de Teología. Había precedido la conformidad dada por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades en su Acta de la reunión celebrada los días 27 y 28 de abril de 1972 para la integración del Primer Ciclo.

Interrumpida la docencia del Ciclo Institucional o Primer Ciclo al finalizar el año académico 2005-2006, el Instituto Teológico continúa, no obstante, vinculado institucionalmente a la Universidad Pontificia de Salamanca.

Los Ciclos segundo y tercero de la Facultad San Esteban permanecen reservados a los miembros de la Orden de Predicadores, de acuerdo con su erección (1947), y conforme a la Congregación para la Educación Católica. Su Gran Canciller es el Maestro General de la Orden de Predicadores. La nueva configuración de estos Ciclos, así como la metodología adoptada en estos últimos años, de carácter tutorial, han sido sancionadas favorablemente por dicha Congregación, con la aprobación de los nuevos Estatutos, con fecha del 10 de mayo de 2005. La renovación de los Estatutos está fechada el 20 de noviembre de 2010.

Los títulos de Licenciatura y Doctorado, expedidos por la Facultad, son convalidados a efectos civiles por el Ministerio español de Educación, por Real Decreto de 13 de enero de 1995.

Ir a la página de la Facultad
 

Dirección:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Contactar Localización en Google Maps

Realizada por:

Oficina Internet Dominicos