Apertura del curso en la Facultad de San Esteban de Salamanca

En la fiesta de San Lucas se abrió el curso de la Facultad y la Escuela de Teología San Esteban, y la Escuela de Teología online Santo Tomás de Aquino

El acto comenzó con una celebración de la Eucaristía presidida por el obispo de Salamanca, Monseñor Carlos López, en la que predicó el Presidente de la Facultad fr. Manuel Ángel Martínez recordando que el estudio de la teología nos impulsa a una nueva Evangelización.

Durante el Acto académico, el Presidente de la Facultad agradeció con unas breves palabras a los alumnos, profesores y todos aquellos que hacen posible el trabajo académico, manifestando el deseo de la Facultad de seguir siendo una plataforma que ayude a “contribuir a la reflexión para ahondar más en la fe y mejorar la vida de los creyentes”. A continuación el secretario de la Facultad, fr. Jorge Álvarez, leyó la memoria de las actividades realizadas en el pasado curso.

La lección inaugural estuvo a cargo de fr. Ricardo de Luis Carballada con el título “La sacramentalidad de la Palabra. Una teología de la palabra en el Jubileo de los 800 años de la Orden de Predicadores”. Hizo un repaso a los antecedentes de la teología de la Palabra a lo largo de la historia de la Iglesia: “La Iglesia ha indicado siempre que Palabra y sacramento son fundamentales para la comunión con Jesús y entre los cristianos, y son dos realidades que se implican, pero la Teología no siempre ha explicado esa relación de manera satisfactoria”. Es el Concilio Vaticano II el que da un impulso al desarrollo de esa Teología de la Palabra que culmina en la exhortación apostólica Verbum Domini, del Papa Benedicto XVI, en que por primera vez se habla de la “sacramentalidad de la Palabra".

Fr. Ricardo reconocía que durante mucho tiempo se ha negado que la palabra tuviera carácter sacramental, pero la Palabra y el Sacramento tienen relación: las dos tienen una misma fuente que es Jesucristo y tienen un mismo fin que es la salvación y reconciliación con Dios. Por eso “proclamar la palabra, predicar, escribir un poema, una novela es una acción, y quien escucha y recibe la Palabra de Dios está participando también de esa acción salvadora de Dios”.

Finalizó afirmando que, aunque se suele decir que la Palabra es preparación para el sacramento, “en realidad una reflexión más pausada nos puede decir que la Palabra de Dios despierta a la fe, llama a confiar, y eso es algo más que una preparación sacramental, es el primer ámbito a una comunión con Dios, que en el sacramento va a tener una segunda parte que es incorporación a Dios y a la Iglesia. Palabra y sacramento no debería entenderse como subordinación, sino como dos dimensiones de un mismo hecho y acontecimiento sacramental”.

El secretario de la Provincia de Hispania, fr. Juan Carlos Cordero, en representación del Prior Provincial fue el encargado de inaugurar el curso con unas palabras en las que animaba a los profesores y estudiantes a continuar la investigación y estudio porque “en un mundo que sufre, que busca un sentido que parece haberse escondido, o que definitivamente ha renunciado a la existencia de tal sentido, el estudio es como una luz que puede orientar nuestros pasos en la tarea de construir de nuevo nuestra identidad personal y colectiva, libre de los extremos relativista y fundamentalista”. Finalizó el acto inaugurando, en nombre del Prior Provincial, el curso académico 2016-2017.



Apertura del curso en la Facultad de San Esteban de Salamanca

20/10/2016

En la fiesta de San Lucas se abrió el curso de la Facultad y la Escuela de Teología San Esteban, y la Escuela de Teología online Santo Tomás de Aquino


Fiesta del Rosario en Salamanca

13/10/2016

Se celebró la fiesta del Rosario en Salamanca con una Eucaristía presidido por Monseñor José Sánchez y una procesión por las calles de la ciudad.


Gente Viajera desde el convento de san Esteban

16/09/2016

El pasado domingo 18 de septiembre se retrasmitió en directo desde el convento de San Esteban el programa de Onda Cero, “Gente viajera”.


Convento de san Esteban - Programación de verano- VIII Centenario de la Orden

14/09/2016

Con una gran asistencia de público han sido seguidas las actividades que el convento ha desarrollado en el verano para conmemorar los 800 años de la fundación de la Orden.


Exposición fotográfica Dominicos y Salamanca

14/09/2016

Del 5 de septiembre al 2 de octubre se podrá visitar en el claustro de Reyes del convento de san Esteban la exposición de fotografías "Dominicos y Salamanca".


Visitas guidas en el convento de san Esteban. Arte, cultura y evangelización

14/09/2016

Desde hace dos años el convento de San Esteban ofrece a los visitantes que acuden a este recinto monumental la posibilidad de realizar una visita guiada a cargo de un fraile del convento.


Curso de posgrado en la Facultad de san Esteban

14/09/2016

Junto con el CIDAL la Facultad de Teología San Esteban ha desarrollado durante los meses de julio y agosto un curso de posgrado dirigido a frailes jovenes de las Provincias dominicanas del CIDAL.


El Coro Francisco Salinas llena de música San Esteban

13/06/2016

El público disfruta con una actuación de fin de curso que envuelve de notas musicales un escenario único.


La música envuelve la poesía en el Convento de San Esteban

13/06/2016

El aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Europea de la Cultura está dedicado este año a la Orden de Predicadores (Dominicos) que cumplen el VIII Centenario de su Fundación.


El embajador de Perú califica la relación con España como clave para acercarse a la UE

23/05/2016

Destaca los estrechos vínculos políticos, culturales y económicos


Quintín García recibe el calor de Las Villas en la presentación de ‘Las palabras que me habitan’

19/05/2016

El escritor ha presentado su nueva obra en la Feria del Libro de Salamanca junto al diputado de Cultura, Julián Barrera, y al escritor Luis Frayle


Promesas temporales en la Fraternidad Dominicana de Salamanca

02/05/2016

El pasado día 29 de abril, fiesta de Santa Catalina de Siena realizaron las promesas temporales por tres años, cuatro hermanos de la Fraternidad Laical de Santo Domingo de Salamanca, junto a toda la Familia Dominicana en el incomparable marco del Monasterio de la Consolación “Dueñas”.


Los Dominicos y la Verdad.

10/04/2016

Timoty Radcliffe, ex-maestro de los dominicos, inicia el congreso Alma Mater analizando la función social de la Universidad, relacionándola con el concepto de verdad, en su doble faceta teórica y práctica, propia del carisma de la Orden de Predicadores.


Mons. Carlos López, acompañado por el Obispo de Ciudad Rodrigo Mons. Raúl Berzosa, inaugura la Puerta Santa de la Misericordia en el Santuario de la Peña de Francia.

10/04/2016

Numerosas personas acuden a la apertura de la Puerta Santa del Santuario de la Peña de Francia.


La Universidad Católica, puente entre la Iglesia y la Sociedad

09/04/2016

El Congreso de los dominicos sobre “La Universidad ayer y hoy” finaliza en la Pontificia con la intervención del Archivero Vaticano Mons. Jean-Louis Bruguès O.P.


123456789

Dirección:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Contactar Localización en Google Maps

Realizada por:

Oficina Internet Dominicos