La complejidad del ser humano

El martes 4 de diciembre, en el aula magna del convento San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, con el título: “La extraña condición humana frente a los animales, máquinas y dioses”, a cargo del Dr. Luciano Espinosa.

Noticia: versión PDF (para descargar/visualizar)

La conferencia giró en torno al ser humano y su compleja condición a través de las múltiples facetas que lleva a cabo en su vida e historia, desde el lenguaje, la condición simbólica, los sentimientos, la moral, los “pactos” que establece y, sobre todo, la capacidad de soñar e imaginar. Esa complejidad queda actualmente muy simplificada por el gran impacto que la técnica tiene en la vida social, reduciendo esa gran pluralidad de facetas a una sóla: la técnica, con la fragmentación que esto trae consigo. Toda la conferencia fue un poner en valor que la grandeza de lo humano está en ese gran equilibrio de planos que desarrolla, sin reduccionismos, o como dice el autor: “Pero lo que importa destacar es la complejidad interactiva de las estructuras orgánicas, culturales y sociales que le caracterizan, así como la transversalidad emocional, lingüística e imaginadora que las hilvana. La condición humana se constituye como conjunto relacional de facetas en sutil equilibrio, abierto al mundo y a la historia, y creador de múltiples sentidos, valores y normas. El ser humano es un híbrido que está cosntantemente autoconstruyéndose”.

Una conferencia clara, didáctica, con una gran erudicción de autores y corrientes de pensamientos actuales, de un tema que a todos nos dice mucho, pues habla de nuestra propia condición humana.

San Esteban Comunicación

 



RETIRO CUARESMAL

18/03/2019

El sábado 30 de marzo a partir de las 10:30 h. tendrá lugar el retiro cuaresmal en la Capilla de Sotomayor.


INMORTALIDAD, ¿realidad o ficción?

07/02/2019

El martes 5 de febrero, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de Las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. Antonio Diéguez, con el título: "Transhumanismo: realidad, ficción y desafíos".


La vigencia del pensamiento de Santo Tomás

31/01/2019

El miércoles 30 de enero en la Facultad de San Esteban de Salamanca, defendió su trabajo de licenciatura en teología, Fr. Alberto Benito W. OP, de la Provincia de Argentina, con un trabajo titulado: "La ley nueva en cuanto fundamento metafísico del obrar moral en el proceso de santificación del hombre según la SUMMA THEOLOGIAE de Santo Tomás de Aquino".


Un mundo conectado: desafíos y esperanzas

30/01/2019

El martes 22 de enero, en el aula magna del Convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las CONVERSACIONES de S.E., con el tema, "TI: La tecnología de la información: Impacto y cambio en la vida de la naturaleza humana: Homosapiens 2.0", a cargo del ingeniero informático DAVID RODRÍGUEZ.


En la fiesta de S. Tomás

29/01/2019

El lunes 28 de enero en la Facultad de San Esteban de Salamanca, se celebró, como todos los años, la fiesta del patrono, Santo Tomás de Aquino, con la presencia de alumnos, profesores, personal que trabaja en torno a la Facultad y Familia Dominicana


VISITA DE UN JEFE DE ESTADO

26/01/2019

El presidente de Ecuador, D. Lenín Moreno, acompañado de toda su comitiva, visitó el hermoso e histórico COnvento de San Esteban


EL BIG DATA EN NUESTRO DÍA A DÍA

23/01/2019

El martes 22 de enero en el aula magna del convento San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar la conferencia: "El uso de los Big Data en salud: temor y esperanza" a cargo del Dr. Jesús María Hernández, dentro de las Conversaciones de San Esteban.


Cuando la ciencia mejora a la sociedad

16/01/2019

El martes 15 de enero el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. José Ramón Alonso, catedrático de biología molecular, con el título "El cerebro y el futuro del ser humano: Sueños y pesadillas".


La complejidad del ser humano

05/12/2018

El martes 4 de diciembre, en el aula magna del convento San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, con el título: “La extraña condición humana frente a los animales, máquinas y dioses”, a cargo del Dr. Luciano Espinosa.


Se acerca vuestra liberación

04/12/2018

El lunes 3 de diciembre, en el aula magna del convento San Esteban de los dominicos de Salamanca, Pastoral Juvenil SE convocó a #EnOración_3, un encuentro con un motivo especial: prepararnos a la Navidad, viviendo intensamente el tiempo de Adviento.


Los seres humanos, "párrafos con sentido"

28/11/2018

El martes 27 noviembre, en el aula magna del convento de San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar la conferencia: "Modificación genética de los seres vivos: ¿herramientas de dioses?", a cargo del doctor Manuel Adolfo Sánchez, dentro del ciclo de conferencias, de las ya conocidas, CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN, cuya temática general para este curso es: "¿El final del homo sapiens? Ciencia, técnica y su impacto en el ser humano".


La catolicidad de la iglesia

28/11/2018

El martes 27 de noviembre en la FACULTAD DE SAN ESTEBAN de Salamanca, defendió su tesina de licenciatura Fr. Manuel Gonzales OP con el título: “Creo en la Iglesia Católica: la catolicidad de la Iglesia en la reflexión teológica de Yves Congar, OP”.


JESUCRISTO verdadero hombre y Dios

27/11/2018

El lunes 26 de noviembre en la FACULTAD DE SAN ESTEBAN de Salamanca, defendió su tesina de licenciatura Fr. Fernando Reta OP con el título: Cristo «Maestro» en el Comentario al Evangelio según san Juan de santo Tomás de Aquino.


La regeneración de órgano y tejidos humanos: mitos y realidades de la terapia celular

21/11/2018

No crean en la eficacia de las cremas faciales que contienen células madres, decía al final de su conferencia el doctor Fermín Sánchez-Guijo Martín. En la tercera conferencia de las Conversaciones de San Esteban, presentaba las posibilidades actuales de la regeneración celular o los tratamientos con células madres.


La genética y epigenética explican al ser humano

15/11/2018

Con un sí rotundo respondía el Doctor Rogelio González Sarmiento la pregunta de si la genética y la epigenética pueden explicar al ser humano. Lo hacía en la segunda sesión de la presente edición de las conversaciones de San Esteban dedicadas al tema de "¿El final del homo sapiens? Ciencia tecnología y modificación de la naturaleza humana. Su intervención tuvo lugar el pasado martes 13 de noviembre.


12345678910...

Dirección:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Contactar Localización en Google Maps

Realizada por:

Oficina Internet Dominicos