Cuando la ciencia mejora a la sociedad

El martes 15 de enero el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. José Ramón Alonso, catedrático de biología molecular, con el título "El cerebro y el futuro del ser humano: Sueños y pesadillas".

Desde el primer momento de la charla el conferenciante expresó que se sentía en casa; en sus tiempos de estudiante, por ejemplo, solía venir a la biblioteca del convento, disfrutando del arte del convento y del clima de estudio del mismo, por eso que su charla la enfocó como un diálogo entre amigos y compañeros, en plan divulgativo, alejándose de consideraciones demasiado técnicas y eruditas. De las primeras frases, para enmarcar la conferencia, fue una de Carl Sagan: "vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia, pero casi nadie entiende cómo funciona", es decir, la ciencia está con nosotros y es necesario de parte de la comunidad científica acercarla a la sociedad y que ésta, a su vez, la conozca. El conferenciante habló de los grandes hitos científicos de la humanidad, que han mejorado la vida de los seres humanos, mostrando que detrás de cada logro han habido personas de carne y hueso que han dado lo mejor de sí para poder descubrir, ya sean fármacos, utensilios o técnicas, que mejoren la vida de las personas; tristemente muchos de ellos han sido olvidados y ni siquiera reconocidos (mostró una encuesta, vía twitter, por número de seguidores, dónde se ve claramente cuáles son los grandes "ídolos" de la sociedad actualmente, ninguno de ellos es un científico, y no aparece la ciencia). Una de las partes más provocadoras, y que siempre da que pensar, es cuando se llega al cerebro, en este caso, habló de la Neurociencia, haciéndole una serie de preguntas abiertas: ¿podremos comprender si existe el libre albedrío, cómo amamos o por qué existen personas que tienen una sensibilidad religiosa y otras no, entre otras preguntas? Ciertamente, fue una gran charla, de un científico muy ameno y claro a la hora de explicar y, sobre todo, de acercar los grandes temas de la ciencia a la gente en general, dejando preguntas, caminos abiertos, a la reflexión humanista y teológica.

San Esteban Comunicación



Eucaristía, sacramento de la unidad

01/07/2019

El domingo 30 de junio, en la iglesia San Esteban de Salamanca, se celebró el Corpus Dominicano.


Encuentro de formación permanente sobre santo Tomás

23/06/2019

Durante el pasado fin de semana, del 21 al 23 de junio de 2019, ha tenido lugar en el convento de San Esteban de Salamanca un encuentro de formación permanente sobre santo Tomás de Aquino. Durante dos días y medio, los frailes dominicos de la provincia de Hispania han dedicado varias sesiones al estudio de la figura y el pensamiento del Aquinate, así como la edición leonina de sus obras.


La Escuela de Salamanca y América: una perspectiva de futuro

11/06/2019

El lunes 10 de junio, en la Facultad San Esteban de Salamanca, se inauguró el curso de estudios teológicos en colaboración con Cidalc, con la presencia de frailes dominicos de distintos países de América Latina.


Un merecido reconocimiento

03/06/2019

Salamanca ha celebrado el domingo 2 de junio el Día del Asociacionismo Vecinal, con la celebración de diferentes actividades, entre las que destaca la distinción a las personas que por su trayectoria o actividad han aportado a la ciudad para hacerla mejor.


Un mirador al cielo

31/05/2019

San Esteban abre un nuevo espacio, la terraza, en la parte más alta de su fachada, para admirar la bella y artística ciudad de Salamanca.


María, casa de Dios

14/05/2019

El lunes 13 de mayo, en el convento San Esteban de Salamanca, se celebró la eucaristía en la fiesta de la Virgen de Fátima.


Mirar con los ojos del alma

09/05/2019

El jueves 9 de abril se estrenó la terraza del convento de San Esteban, como un nuevo espacio para poder ver, desde las alturas, a la hermosa y artística ciudad de Salamanca.


Nuevas promesas perpetuas

29/04/2019

El Lunes 29 de abril, en el convento de las dominicas Dueñas, la fraternidad dominicana de Salamanca celebró a su patrona, Santa Catalina de Siena.


Eucaristía de acción de gracias

28/04/2019

El Sábado 27 de abril, en la iglesia de San Esteban, se celebró una solemne eucaristía en el setenta y cinco aniversario de la hermandad dominicana, presidida por el señor obispo de Salamanca.


Memoria y derechos humanos

13/04/2019

El sábado 13 de abril, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, la Hna. Dominica, Maritze Trigos, nos contó la historia de un conflicto.


La espiritualidad del desierto en clave dominicana

30/03/2019

El sábado 30 de marzo, en el Convento de San Esteban de Salamanca, tuvo lugar el retiro cuaresmal de Familia Dominicana, predicado por la Hna. dominica, Águeda Mariño CSD.


SEMANA SANTA 2019

30/03/2019

Te invitamos a todos los oficios y celebraciones de Semana Santa en el Convento S. Esteban de los Dominicos en Salamanca.


El inicio de un aniversario

28/03/2019

El miércoles 27 de marzo en el aula magna del convento San Esteban se presentó el cartel oficial del setenta y cinco aniversario de la Hermandad Dominicana.


RETIRO CUARESMAL

18/03/2019

El sábado 30 de marzo a partir de las 10:30 h. tendrá lugar el retiro cuaresmal en la Capilla de Sotomayor.


INMORTALIDAD, ¿realidad o ficción?

07/02/2019

El martes 5 de febrero, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de Las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. Antonio Diéguez, con el título: "Transhumanismo: realidad, ficción y desafíos".


12345678910...

Dirección:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Contactar Localización en Google Maps

Realizada por:

Oficina Internet Dominicos