Cuando la ciencia mejora a la sociedad

El martes 15 de enero el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. José Ramón Alonso, catedrático de biología molecular, con el título "El cerebro y el futuro del ser humano: Sueños y pesadillas".

Desde el primer momento de la charla el conferenciante expresó que se sentía en casa; en sus tiempos de estudiante, por ejemplo, solía venir a la biblioteca del convento, disfrutando del arte del convento y del clima de estudio del mismo, por eso que su charla la enfocó como un diálogo entre amigos y compañeros, en plan divulgativo, alejándose de consideraciones demasiado técnicas y eruditas. De las primeras frases, para enmarcar la conferencia, fue una de Carl Sagan: "vivimos en una sociedad dependiente de la ciencia, pero casi nadie entiende cómo funciona", es decir, la ciencia está con nosotros y es necesario de parte de la comunidad científica acercarla a la sociedad y que ésta, a su vez, la conozca. El conferenciante habló de los grandes hitos científicos de la humanidad, que han mejorado la vida de los seres humanos, mostrando que detrás de cada logro han habido personas de carne y hueso que han dado lo mejor de sí para poder descubrir, ya sean fármacos, utensilios o técnicas, que mejoren la vida de las personas; tristemente muchos de ellos han sido olvidados y ni siquiera reconocidos (mostró una encuesta, vía twitter, por número de seguidores, dónde se ve claramente cuáles son los grandes "ídolos" de la sociedad actualmente, ninguno de ellos es un científico, y no aparece la ciencia). Una de las partes más provocadoras, y que siempre da que pensar, es cuando se llega al cerebro, en este caso, habló de la Neurociencia, haciéndole una serie de preguntas abiertas: ¿podremos comprender si existe el libre albedrío, cómo amamos o por qué existen personas que tienen una sensibilidad religiosa y otras no, entre otras preguntas? Ciertamente, fue una gran charla, de un científico muy ameno y claro a la hora de explicar y, sobre todo, de acercar los grandes temas de la ciencia a la gente en general, dejando preguntas, caminos abiertos, a la reflexión humanista y teológica.

San Esteban Comunicación



Memoria y derechos humanos

13/04/2019

El sábado 13 de abril, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, la Hna. Dominica, Maritze Trigos, nos contó la historia de un conflicto.


La espiritualidad del desierto en clave dominicana

30/03/2019

El sábado 30 de marzo, en el Convento de San Esteban de Salamanca, tuvo lugar el retiro cuaresmal de Familia Dominicana, predicado por la Hna. dominica, Águeda Mariño CSD.


SEMANA SANTA 2019

30/03/2019

Te invitamos a todos los oficios y celebraciones de Semana Santa en el Convento S. Esteban de los Dominicos en Salamanca.


El inicio de un aniversario

28/03/2019

El miércoles 27 de marzo en el aula magna del convento San Esteban se presentó el cartel oficial del setenta y cinco aniversario de la Hermandad Dominicana.


RETIRO CUARESMAL

18/03/2019

El sábado 30 de marzo a partir de las 10:30 h. tendrá lugar el retiro cuaresmal en la Capilla de Sotomayor.


INMORTALIDAD, ¿realidad o ficción?

07/02/2019

El martes 5 de febrero, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de Las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. Antonio Diéguez, con el título: "Transhumanismo: realidad, ficción y desafíos".


La vigencia del pensamiento de Santo Tomás

31/01/2019

El miércoles 30 de enero en la Facultad de San Esteban de Salamanca, defendió su trabajo de licenciatura en teología, Fr. Alberto Benito W. OP, de la Provincia de Argentina, con un trabajo titulado: "La ley nueva en cuanto fundamento metafísico del obrar moral en el proceso de santificación del hombre según la SUMMA THEOLOGIAE de Santo Tomás de Aquino".


Un mundo conectado: desafíos y esperanzas

30/01/2019

El martes 22 de enero, en el aula magna del Convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las CONVERSACIONES de S.E., con el tema, "TI: La tecnología de la información: Impacto y cambio en la vida de la naturaleza humana: Homosapiens 2.0", a cargo del ingeniero informático DAVID RODRÍGUEZ.


En la fiesta de S. Tomás

29/01/2019

El lunes 28 de enero en la Facultad de San Esteban de Salamanca, se celebró, como todos los años, la fiesta del patrono, Santo Tomás de Aquino, con la presencia de alumnos, profesores, personal que trabaja en torno a la Facultad y Familia Dominicana


VISITA DE UN JEFE DE ESTADO

26/01/2019

El presidente de Ecuador, D. Lenín Moreno, acompañado de toda su comitiva, visitó el hermoso e histórico COnvento de San Esteban


EL BIG DATA EN NUESTRO DÍA A DÍA

23/01/2019

El martes 22 de enero en el aula magna del convento San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar la conferencia: "El uso de los Big Data en salud: temor y esperanza" a cargo del Dr. Jesús María Hernández, dentro de las Conversaciones de San Esteban.


Cuando la ciencia mejora a la sociedad

16/01/2019

El martes 15 de enero el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. José Ramón Alonso, catedrático de biología molecular, con el título "El cerebro y el futuro del ser humano: Sueños y pesadillas".


La complejidad del ser humano

05/12/2018

El martes 4 de diciembre, en el aula magna del convento San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las Conversaciones de San Esteban, con el título: “La extraña condición humana frente a los animales, máquinas y dioses”, a cargo del Dr. Luciano Espinosa.


Se acerca vuestra liberación

04/12/2018

El lunes 3 de diciembre, en el aula magna del convento San Esteban de los dominicos de Salamanca, Pastoral Juvenil SE convocó a #EnOración_3, un encuentro con un motivo especial: prepararnos a la Navidad, viviendo intensamente el tiempo de Adviento.


Los seres humanos, "párrafos con sentido"

28/11/2018

El martes 27 noviembre, en el aula magna del convento de San Esteban de los dominicos de Salamanca, tuvo lugar la conferencia: "Modificación genética de los seres vivos: ¿herramientas de dioses?", a cargo del doctor Manuel Adolfo Sánchez, dentro del ciclo de conferencias, de las ya conocidas, CONVERSACIONES DE SAN ESTEBAN, cuya temática general para este curso es: "¿El final del homo sapiens? Ciencia, técnica y su impacto en el ser humano".


12345678910...

Dirección:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Contactar Localización en Google Maps

Realizada por:

Oficina Internet Dominicos