Un mundo conectado: desafíos y esperanzas

El martes 22 de enero, en el aula magna del Convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de las CONVERSACIONES de S.E., con el tema, "TI: La tecnología de la información: Impacto y cambio en la vida de la naturaleza humana: Homosapiens 2.0", a cargo del ingeniero informático DAVID RODRÍGUEZ.

La tecnología ya no es el futuro, como se solía decir, sino el presente, real y actual de nuestra vida diaria, seamos conscientes o no de esto. Los chips, los microprocesadores y la conectividad no están sólo en los centros de cálculo de las grandes corporaciones y empresas, sino ya en nuestros hogares y en nuestras "manos", a través de los teléfonos inteligentes, smartphones, por ejemplo. El ponente, a través de una presentación muy didáctica e ilustrativa, nos fue mostrando cómo la tecnología camina con nosotros, desde los electrodomésticos más básicos: aspiradoras, lavadoras, hasta los usos complejos en medicina, pasando por los coches sin conductores y los drones que nos traerán, en breve, la cesta de la compra a la casa, es decir, la tecnología formando parte de un amplio abanico de posibilidades. Destacamos un punto de los múltiples que abordó: los usos que la inteligencia artificial está aportando a la medicina; a través de la tecnología 3D ya se pueden crear nuevos órganos, de las mismas dimensiones y características de uno estropeado; puso el vídeo de fracturas y reconstrucción de huesos, y cómo esta tecnología crea prótesis perfectas, y aún más lejos, se pueden crear órganos más complejos, adaptados a cada paciente, como páncreas, corazones, utilizando esta tecnología, en conjunción con el código genético de cada uno. Cada ejemplo visual que ponía, abría un mundo de nuevas posibilidades para mejorar la vida humana. ¿Pero es todo perfecto? ¿Podrá la tecnología mejorar al ser humano sin más? Por eso sus últimas reflexiones pasaron por los caminos éticos, puso unas cuentas preguntas sobre la mesa: ¿qué uso están haciendo las grandes empresas tecnológicas con la información que les estamos dando constantemente, cada vez que navegamos por internet?, o comentó, advirtiendo, del mal uso que se podría hacer de la conectividad, "el internet de las cosas", a través de los llamados hacker, que podrían, literalmente colarse hasta nuestra "nevera" conectada; otro asunto, el problema del mercado de trabajo, por la desaparición de muchos puestos, debido a la imparable robotización de la productividad, y ¿los países pobres podrán beneficiarse de todo esto? Una charla, como viene siendo habitual en este ciclo, muy sugerente por la actualidad de los temas y por las preguntas humanistas que surgen.

San Esteban Comunicación



Eucaristía, sacramento de la unidad

01/07/2019

El domingo 30 de junio, en la iglesia San Esteban de Salamanca, se celebró el Corpus Dominicano.


Encuentro de formación permanente sobre santo Tomás

23/06/2019

Durante el pasado fin de semana, del 21 al 23 de junio de 2019, ha tenido lugar en el convento de San Esteban de Salamanca un encuentro de formación permanente sobre santo Tomás de Aquino. Durante dos días y medio, los frailes dominicos de la provincia de Hispania han dedicado varias sesiones al estudio de la figura y el pensamiento del Aquinate, así como la edición leonina de sus obras.


La Escuela de Salamanca y América: una perspectiva de futuro

11/06/2019

El lunes 10 de junio, en la Facultad San Esteban de Salamanca, se inauguró el curso de estudios teológicos en colaboración con Cidalc, con la presencia de frailes dominicos de distintos países de América Latina.


Un merecido reconocimiento

03/06/2019

Salamanca ha celebrado el domingo 2 de junio el Día del Asociacionismo Vecinal, con la celebración de diferentes actividades, entre las que destaca la distinción a las personas que por su trayectoria o actividad han aportado a la ciudad para hacerla mejor.


Un mirador al cielo

31/05/2019

San Esteban abre un nuevo espacio, la terraza, en la parte más alta de su fachada, para admirar la bella y artística ciudad de Salamanca.


María, casa de Dios

14/05/2019

El lunes 13 de mayo, en el convento San Esteban de Salamanca, se celebró la eucaristía en la fiesta de la Virgen de Fátima.


Mirar con los ojos del alma

09/05/2019

El jueves 9 de abril se estrenó la terraza del convento de San Esteban, como un nuevo espacio para poder ver, desde las alturas, a la hermosa y artística ciudad de Salamanca.


Nuevas promesas perpetuas

29/04/2019

El Lunes 29 de abril, en el convento de las dominicas Dueñas, la fraternidad dominicana de Salamanca celebró a su patrona, Santa Catalina de Siena.


Eucaristía de acción de gracias

28/04/2019

El Sábado 27 de abril, en la iglesia de San Esteban, se celebró una solemne eucaristía en el setenta y cinco aniversario de la hermandad dominicana, presidida por el señor obispo de Salamanca.


Memoria y derechos humanos

13/04/2019

El sábado 13 de abril, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, la Hna. Dominica, Maritze Trigos, nos contó la historia de un conflicto.


La espiritualidad del desierto en clave dominicana

30/03/2019

El sábado 30 de marzo, en el Convento de San Esteban de Salamanca, tuvo lugar el retiro cuaresmal de Familia Dominicana, predicado por la Hna. dominica, Águeda Mariño CSD.


SEMANA SANTA 2019

30/03/2019

Te invitamos a todos los oficios y celebraciones de Semana Santa en el Convento S. Esteban de los Dominicos en Salamanca.


El inicio de un aniversario

28/03/2019

El miércoles 27 de marzo en el aula magna del convento San Esteban se presentó el cartel oficial del setenta y cinco aniversario de la Hermandad Dominicana.


RETIRO CUARESMAL

18/03/2019

El sábado 30 de marzo a partir de las 10:30 h. tendrá lugar el retiro cuaresmal en la Capilla de Sotomayor.


INMORTALIDAD, ¿realidad o ficción?

07/02/2019

El martes 5 de febrero, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar otra sesión de Las Conversaciones de San Esteban, a cargo del Dr. Antonio Diéguez, con el título: "Transhumanismo: realidad, ficción y desafíos".


12345678910...

Dirección:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Contactar Localización en Google Maps

Realizada por:

Oficina Internet Dominicos