La Escuela de Salamanca y América: una perspectiva de futuro

El lunes 10 de junio, en la Facultad San Esteban de Salamanca, se inauguró el curso de estudios teológicos en colaboración con Cidalc, con la presencia de frailes dominicos de distintos países de América Latina.

El primer acto de la mañana fue la misa del Espíritu Santo, donde el prior provincial de la Provincia de Hispania, Fr. Jesús Díaz Sariego, animó a estudiantes y profesores a ser dóciles a la llamada del Espíritu, recordándonos cómo Pentecostés es el inicio de la misión de la iglesia, del anuncio de la Buena Nueva, enlazándolo directamente con la tradición dominicana a la hora de elaborar una teología viva, actual, con sensibilidad a los retos del mundo. Luego, vino el acto académico propiamente tal, con las intervenciones del prior del convento Fr. Ricardo de Luis y del presidente de la Facultad, Fr. Javier Carballo, ambos agradecieron la presencia de los estudiantes y profesores que hacen posible esta magnífica oportunidad para profundizar en la vocación dominicana, animando a que todos se enriquezcan desde la convivencia y el estudio, en el marco de las grandes posibilidades intelectuales y culturales que brinda San Esteban. La conferencia inaugural estuvo a cardo del socio para América Latina y el Caribe, Fr. Luis Javier Rubio, -gran impulsor de este proyecto- quien habló de la estrecha relación entre la Escuela de Salamanca e Hispanoamérica. En su intervención destacó cómo los teólogos salmantinos estuvieron atentos a los cambios y problemáticas que se producían con el descubrimiento del Nuevo Mundo, aportando nuevas luces y perspectivas para dar respuestas a la novedad que todo lo anterior suponía. Su conferencia fue interdisciplinar, pasando por la teología, la historia, la economía y la política actual de este joven continente. Si la teología dominicana quiere seguir teniendo relevancia, tanto en América como en la iglesia, debe seguir en contacto con las problemáticas sociales y culturales diversas para iluminarlas desde el Evangelio. Mucha suerte a todos. Feliz y fructífera estancia en Salamanca, ciudad de la cultura.

San Esteban Comunicación

 

 

 

 



Reapertura de la iglesia

12/06/2020

A partir del domingo 14 de junio, volvemos a abril el templo para las celebraciones públicas, después de meses cerrados por la pandemia. Te damos toda la información.


Inauguración del curso internacional de teología

03/06/2020

El lunes 8 de junio, a las 20:30 h., se inaugurará, en streaming, el curso internacional de teología en la Facultad de San Esteban de Salamanca, en colaboración con Cidalc (Conferencia Interprovincial de Dominicos de América Latina y el Caribe).


Horarios: oficios de Semana Santa

04/04/2020

La comunidad de padres dominicos de San Esteban de Salamanca, te invita a seguir los oficios a través de nuestra página Facebook.


Nuevos horarios

21/03/2020

Ante la situación de emergencia sanitaria, las comunidad de San Esteban tendrá una misa diaria para los fieles, tanto en domingo como a diario.


Los retos actuales de la Doctrina Social de la Iglesia

19/02/2020

El martes 18 de febrero, en el Aula Magna del Convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar la charla de clausura de las Conversaciones de S.E., a cargo de Mons. Atilano Rodríguez.


¿Hacia dónde camina nuestro planeta?

05/02/2020

El martes 4 de febrero, en el aula magna del convento San Esteban, tuvo lugar la conferencia, "Consecuencias del cambio climático", a cargo de la profesora Ana Cuevas.


Volver a la verdadera figura del Padre

29/01/2020

El martes 28 de enero, en el aula magna del convento de San Esteban de Salamanca, el cardenal, José Tolentino Mendoça, tuvo la conferencia en la celebración del día de Santo Tomás de Aquino, con el título: Una espiritualidad del futuro.


Diez rayos de luz: mejorando nuestra propia autoestima

22/01/2020

El martes 21 de enero, en el aula magna del convento de San Esteban, tuvo lugar la charla: “Actitudes personales en tiempos de cambios profundos”, a cargo de la profesora María Eugenia Polo, doctora de la facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.


La neurociencia en los procesos educativos

15/01/2020

El martes 14 de enero, en el aula magna del Convento San Esteban de Salamanca, tuvo lugar la conferencia con el título: "Avances neurotecnológicos y su aplicación a la educación", a cargo de la profesora de la Facultad de Pedagogía, María José Hernández.


Los pueblos: desafíos y esperanzas

04/12/2019

El martes 3 de diciembre, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, el concejal Juan Jesús Delgado, tuvo una conferencia con el título, "El futuro de nuestros pueblos".


Contemplad la Palabra

30/11/2019

El sábado 30 de diciembre, en el convento de las Dominicas Dueñas, Familia Dominicana de Salamanca, se reunió para orar y reflexionar, como preparación al Adviento.


Algoritmos matemáticos que mejoran nuestra vida

27/11/2019

El martes 26 de noviembre, en el aula magna del Convento San Esteban de Salamanca, se dio inicio a otro ciclo de conferencias, en el marco de las ya conocidas "Conversaciones de San Esteban". La primera conferencia estuvo a cargo del profesor e investigador, Juan Manuel Corchado, titulada: "La inteligencia artificial y el cambio en nuestra sociedad".


El teólogo dominico, Ricardo de Luis Carballada en "Europa un proyecto de valores"

22/11/2019

El teólogo Ricardo de Luis Carballada ha protagonizado este martes el ciclo de coferencias ‘Europa: un proyecto de valores’, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la asociación Alumni de la Universidad de Salamanca y Cultural Barbalos.


Conversaciones 2019-2020

10/11/2019

Pensando nuestro futuro: Reflexiones, deseos y compromisos


Seiscientos años de vida y oración

06/11/2019

El miércoles 6 de noviembre, en el convento de clausura de las Dominicas Dueñas de Salamanca, se celebró una eucaristía de acción de gracias por los seiscientos años de vida del monasterio, presidida por el señor obispo de Salamanca y la comunidad de dominicos de San Esteban.


12345678910...

Dirección:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Contactar Localización en Google Maps

Realizada por:

Oficina Internet Dominicos