Iglesia en salida: hacia una teología de la misión

El martes 2 de octubre, en el convento de San Esteban de Salamanca, se inauguró oficialmente un nuevo curso académico, marcado por la convocatoria que el papa Francisco ha hecho en torno a la misión.

El primer acto, como ya es habitual, fue la misa del Espíritu Santo presidida por el prior provincial, Fr. Jesús Díaz, quien recordó la carta magna de la misión escrita hace un siglo por el papa Benedicto XV, MAXIMUM ILLUD, donde animaba a la Iglesia a llevar a Jesús hasta los últimos rincones de la tierra, misión, que entendida en clave dominicana, es ser fieles a la verdad, "poniendo voz a aquellas personas que más lo necesitan". El acto académico que vino a continuación se desarrolló en la hermosa aula magna del convento, empezando con la bienvenida del presidente de la Facultad, Fr. Javier Carballo quien recordó a profesores y alumnos los rasgos de nuestra metodología dominicana: estudio contemplativo de la teología, abierta a la misión, destacando el intercambio enriquecedor que esta Facultad tiene con alumnos dominicos de Hispanoamérica. El secretario, Fr. Manuel A. Martínez, leyó la memoria anual y Fr. Ricardo de Luis Carballada, vice presidente, contó cómo la Facultad ha secundado la llamada del papa, dentro de la mejor tradición misionera de San Esteban, desarrollando un ciclo de conferencias específicas durante octubre en torno a estos temas; la amazonía tendrá un lugar especial en estas reflexiones.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del provincial de Portugal, Fr. José Nunes, quien desarrolló el tema: "Iglesia en salida: acentos actuales de la teología de la misión". La expresión del papa Francisco, "iglesia en salida", según nos dijo, representa el estilo de la iglesia que debe estar constantemente en misión, la cual ya no está sólo circunscrita a países no cristianos, como fue antiguamente, donde se enviaban misioneros que llevaban la fe, sino a países cuya matriz es cristiana pero su falta de práctica -y en muchos casos de abandono- es marcada y acelerada; el acento de la misión hoy es, entonces, mucho más plural y desafiante que hace siglos. Un rasgo -en la línea del actual magisterio- que debe caracterizar a los evangelizadores o misioneros es el de llevar la alegría de la fe, como "servidores de la esperanza y la liberación".

¡Feliz inicio de curso!

San Esteban Comunicación



Iglesia en salida: hacia una teología de la misión

03/10/2019

El martes 2 de octubre, en el convento de San Esteban de Salamanca, se inauguró oficialmente un nuevo curso académico, marcado por la convocatoria que el papa Francisco ha hecho en torno a la misión.


Mes misionero: Un nuevo ciclo de conferencias

23/09/2019

Durante este mes de octubre se celebra en Roma el Sínodo para la Amazonía, lugar destacado en la acción misionera de la Iglesia. En una parte de ese territorio los dominicos españoles hemos realizado durante más de un siglo nuestro compromiso con la misión ad gentes. El papa Francisco ha convocado a un mes misionero y la Facultad de Teología San Esteban se suma a esta iniciativa del Papa ofreciendo algunas sesiones de reflexión teológica


Eucaristía, sacramento de la unidad

01/07/2019

El domingo 30 de junio, en la iglesia San Esteban de Salamanca, se celebró el Corpus Dominicano.


Encuentro de formación permanente sobre santo Tomás

23/06/2019

Durante el pasado fin de semana, del 21 al 23 de junio de 2019, ha tenido lugar en el convento de San Esteban de Salamanca un encuentro de formación permanente sobre santo Tomás de Aquino. Durante dos días y medio, los frailes dominicos de la provincia de Hispania han dedicado varias sesiones al estudio de la figura y el pensamiento del Aquinate, así como la edición leonina de sus obras.


La Escuela de Salamanca y América: una perspectiva de futuro

11/06/2019

El lunes 10 de junio, en la Facultad San Esteban de Salamanca, se inauguró el curso de estudios teológicos en colaboración con Cidalc, con la presencia de frailes dominicos de distintos países de América Latina.


Un merecido reconocimiento

03/06/2019

Salamanca ha celebrado el domingo 2 de junio el Día del Asociacionismo Vecinal, con la celebración de diferentes actividades, entre las que destaca la distinción a las personas que por su trayectoria o actividad han aportado a la ciudad para hacerla mejor.


Un mirador al cielo

31/05/2019

San Esteban abre un nuevo espacio, la terraza, en la parte más alta de su fachada, para admirar la bella y artística ciudad de Salamanca.


María, casa de Dios

14/05/2019

El lunes 13 de mayo, en el convento San Esteban de Salamanca, se celebró la eucaristía en la fiesta de la Virgen de Fátima.


Mirar con los ojos del alma

09/05/2019

El jueves 9 de abril se estrenó la terraza del convento de San Esteban, como un nuevo espacio para poder ver, desde las alturas, a la hermosa y artística ciudad de Salamanca.


Nuevas promesas perpetuas

29/04/2019

El Lunes 29 de abril, en el convento de las dominicas Dueñas, la fraternidad dominicana de Salamanca celebró a su patrona, Santa Catalina de Siena.


Eucaristía de acción de gracias

28/04/2019

El Sábado 27 de abril, en la iglesia de San Esteban, se celebró una solemne eucaristía en el setenta y cinco aniversario de la hermandad dominicana, presidida por el señor obispo de Salamanca.


Memoria y derechos humanos

13/04/2019

El sábado 13 de abril, en el aula magna del convento San Esteban de Salamanca, la Hna. Dominica, Maritze Trigos, nos contó la historia de un conflicto.


La espiritualidad del desierto en clave dominicana

30/03/2019

El sábado 30 de marzo, en el Convento de San Esteban de Salamanca, tuvo lugar el retiro cuaresmal de Familia Dominicana, predicado por la Hna. dominica, Águeda Mariño CSD.


SEMANA SANTA 2019

30/03/2019

Te invitamos a todos los oficios y celebraciones de Semana Santa en el Convento S. Esteban de los Dominicos en Salamanca.


El inicio de un aniversario

28/03/2019

El miércoles 27 de marzo en el aula magna del convento San Esteban se presentó el cartel oficial del setenta y cinco aniversario de la Hermandad Dominicana.


12345678910...

Dirección:

Plaza del Concilio de Trento s/n, 37001 Salamanca
Teléfono: 923 215 000
Contactar Localización en Google Maps

Realizada por:

Oficina Internet Dominicos